Un sarcófago romano de aproximadamente 1.700 años de antigüedad, que al menos desde 2020 había estado siendo utilizado como mesa para los clientes, fue descubierto en un bar de playa en Bulgaria, según informa Dnevnik.
Cerca de Varna, en la costa del mar Negro, un exfuncionario del Ministerio del Interior, que disfrutaba de sus vacaciones en la playa de San Constantino y Elena, observó el 24 de julio una mesa peculiar decorada en un bar. Sin perder tiempo, reportó el hallazgo a las autoridades locales, quienes iniciaron una inspección junto a expertos del Museo Arqueológico de Varna.
El ataúd de piedra, según el arqueólogo Alexander Minchev y su equipo, data del siglo II d. C. Asimismo, Minchev aclaró que el sarcófago estaba pintado de un tono amarillento para que aparentara ser una copia en lugar de un original.
Los adornos estilizados que caracterizan sus cuatro lados incluyen guirnaldas con racimos colgantes, cabezas de animales, rosetas y labris (hacha de doble filo). Según informan los medios locales, el sarcófago no es típico de la región del mar Negro y es probable que haya sido transportado desde el oeste de Bulgaria o la región búlgara del Danubio para embellecer el establecimiento Rajana Beach.
Según informa The Sofia Globe, Minchev sostiene que cualquier objeto con valor arqueológico es propiedad del Estado y debe ser enviado al museo más cercano, independientemente de quién lo haya descubierto.
"La investigación sobre cómo llegó este sarcófago a la playa de Varna es responsabilidad de la Policía y, posiblemente, de la Fiscalía. Es fundamental que las autoridades competentes se encarguen de esto, ya que es probable que no se trate de un caso aislado", afirmó.
El origen del sarcófago romano sigue siendo un tema tabú para los propietarios y diseñadores del bar, quienes han rechazado comentar al respecto. En el Museo Arqueológico de Varna se halla actualmente el artefacto, a la espera de las pericias necesarias.