Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, fue el encargado en Bruselas del esfuerzo, mediante una carta fechada el 12 de agosto que se envió a Musk y a Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de X. La próxima entrevista en X Spaces ha generado un notable interés debido a los recientes sucesos en el Reino Unido. Tanto Breton como otros funcionarios europeos han manifestado su inquietud ante la posibilidad de que la entrevista contribuya a la amplificación del "contenido dañino".
Breton escribió que X tiene la responsabilidad legal de asegurar el cumplimiento de la legislación de la UE, especialmente en lo que respecta a la DSA [Ley de Servicios Digitales], en el [continente]. Además, advirtió que "la amplificación de contenidos nocivos... podría aumentar el perfil de riesgo de X y generar efectos perjudiciales en el discurso cívico y la seguridad pública". Este asunto cobra relevancia a la luz de los recientes episodios de disturbios públicos, como los ocurridos recientemente en el Reino Unido.
"Es importante considerar que el contenido relevante es accesible para los usuarios de la UE y también se amplifica en nuestra jurisdicción, lo que implica que no podemos descartar posibles efectos indirectos. Por ello, les insto a asegurar sin demora la efectividad de sus sistemas y a mantener informado a mi equipo sobre las medidas que se han implementado."
En última instancia, Breton señaló que tanto él como su oficina "estarán extremadamente atentos a cualquier evidencia que apunte a violaciones de la DSA", y que "no dudarán en hacer pleno uso de [su] caja de herramientas... en caso de que esté justificado para proteger a los ciudadanos de la UE de daños graves".
El funcionario, al dirigirse a X para comunicar la carta, destacó que "una gran audiencia conlleva una mayor responsabilidad". Además, añadió: "Dado que existe el riesgo de amplificación de contenido potencialmente dañino en [la UE] en relación con eventos con audiencias importantes en todo el mundo, envié esta carta a [Musk]".