La emergencia sanitaria fue declarada el martes por los Centros de África para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC, en inglés) debido a la propagación del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en todo el continente.
El virus mpox ha cruzado fronteras y ha impactado a miles de personas en todo el continente. "El dolor y sufrimiento han tocado todos los rincones de nuestro continente y las familias han quedado destrozadas", afirmó Jean Kaseya, director general del organismo. Además, destacó que la declaración de emergencia sanitaria "no es una mera formalidad", sino "una llamada a la acción". "Es fundamental que seamos proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos por contener y eliminar esta amenaza", expresó.
Kaseya anunció que en un plazo de dos semanas se dará a conocer un plan de respuesta conjunta, mientras solicitó la colaboración de la comunidad internacional. "La lucha contra mpox requiere una respuesta global. Necesitamos su apoyo, su experiencia y su solidaridad", manifestó.
Según un comunicado de los CDC de África, "la medida permitirá la movilización de recursos en los países afectados, desbloqueando fondos esenciales, […] impulsando los esfuerzos de vigilancia y pruebas de laboratorio, y mejorando las capacidades de recursos humanos para responder eficazmente" a la expansión de la enfermedad.
Brotes de mpox han sido reportados por al menos 13 países en África. Hasta ahora, estas naciones han contabilizado 2.863 casos y 517 muertes en lo que va del año, mientras que los casos sospechosos en todo el continente ya superan los 17.000. Según el organismo de salud, estos números son "solo la punta del iceberg" y es probable que el número de afectados sea considerablemente mayor.