The New York Times informó que Hunter Biden, quien es el hijo del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó asistencia al Gobierno en 2016 para la empresa energética ucraniana Burisma, de la cual formaba parte de su junta directiva.
De acuerdo con la información disponible, al menos una carta fue enviada por Hunter al embajador de Estados Unidos en Italia durante el año en que su padre desempeñaba el papel de vicepresidente. En dicha carta, solicitaba apoyo para la empresa ucraniana de gas, lo que generó incomodidad entre el personal del organismo diplomático. Un funcionario del Departamento de Comercio, responsable de las respuestas desde la Embajada de EE.UU. en Roma, expresó: "Quiero tener cuidado con prometer demasiado".
"El empleado comentó que, dado que se trata de una empresa ucraniana, el Gobierno de EE.UU. no debería intervenir de manera activa ante el Gobierno de Italia sin que la empresa primero pase por el Centro de Intermediación del Departamento de Comercio, con el fin de protegernos." Se refería así al programa que apoya a las empresas estadounidenses en sus intentos de establecer relaciones comerciales con gobiernos extranjeros.
En junio del año anterior, se informó que millones de dólares habrían sido recibidos por los Biden de un alto ejecutivo de Burisma, en el contexto de un esquema criminal de soborno que tuvo lugar durante la vicepresidencia del actual mandatario (2009–2017).
El exinformante del FBI, Alexánder Smirnov, quien fue arrestado en febrero a solicitud de un gran jurado federal, reveló que en pláticas privadas los ejecutivos de Burisma le informaron que el holding, objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de Ucrania, había realizado pagos de cinco millones de dólares a cada uno de los Biden para que usaran su influencia con el fin de frenar dicha indagación.
Se determinó por parte del gran jurado que el contacto entre el informante, Burisma y sus directivos se inició una vez que Joe Biden dejó su puesto como vicepresidente de EE.UU., lo que implica que "no tenía capacidad para influir en la política de EE.UU.". Además, para ese momento, el fiscal general de Ucrania, quien había comenzado la investigación sobre Burisma, también había sido destituido.
En agosto de 2023, un informe fue presentado por James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes. En dicho informe se señalaba que, según documentos bancarios, Hunter recibió pagos millonarios provenientes de la empresa energética ucraniana, así como de la oligarca rusa Yelena Batúrina y del oligarca kazajo Kenes Rakishev, a cambio de organizar reuniones con su padre.