El senador de VOX, Ángel Pelayo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser un «colaborador necesario» en la «desgracia de Venezuela», ya ha deseado que el fraude electoral perpetrado una vez más por el régimen de Nicolás Maduro no termine «en un baño de sangre». Pelayo ha afirmado que «Edmundo González, candidato opositor al régimen, ha resultado vencedor de las últimas elecciones de una manera incontestable, como ya ha sido demostrado y reconocido por multitud de países entre los que no se encuentra España», por lo que ha preguntado al ministro Albares: ¿Qué le debe este Gobierno al régimen chavista?»
Así lo ha dicho Pelayo durante la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante la Comisión de Asuntos Exteriores, para explicar «el comportamiento y las decisiones adoptadas por el Gobierno en relación con la retención y posterior expulsión por las autoridades venezolanas de una delegación oficial del Senado», así como para valorar «las garantías democráticas y los resultados oficiales del proceso electoral celebrado el día 28 de julio de 2024 en Venezuela».
Pelayo ha comenzado su intervención recordando que las últimas elecciones celebradas en Venezuela, y la posterior y escandalosa manipulación de los resultados electorales por Maduro y sus secuaces, son «el último paso del camino andado por el llamado régimen bolivariano hacia el establecimiento de una dictadura que ha convertido un país rico y próspero en una tiranía que ha asolado convivencia y economía a su paso, como suele suceder en todos los regímenes socialistas», ha afirmado.
El senador de VOX ha reprochado a Albares que él mismo, como ministro de Asuntos Exteriores, «solicitó, en octubre de 2023, el levantamiento de las sanciones que la UE mantenía sobre jerarcas del régimen (de Maduro) por la comisión de violaciones de derechos humanos», y por socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela desde 2017.
También le ha recordado que algunos miembros de su partido, como el expresidente del Gobierno, Sr. Zapatero, «se han destacado como colaboradores imprescindibles en la consolidación de dicho régimen criminal», en una actitud -ha dicho- «que avergüenza a nuestra patria, y suponemos que no de forma gratuita». Asimismo, Pelayo ha puesto de relieve que miembros de Podemos y Sumar, socios y ministros del gobierno de Sánchez, «han sido no solo colaboradores, sino organizadores en sus orígenes de la tiranía que asola a este país hermano», asegurando que Pablo Iglesias, quien fuera vicepresidente de Sánchez, «se ha enorgullecido públicamente de haber intervenido en ello».
Las maletas de Delcy y el papel de Ábalos
Tampoco se ha quedado fuera de la exposición realizada por el senador de VOX el episodio de «las célebres maletas de Delcy Rodríguez, cuya misma existencia me negó el Sr. Ábalos en la Comisión de Investigación del caso Koldo García en este mismo Senado» -así lo ha dicho- y ha asegurado que «sabremos por fin, cuando la oposición se haga cargo del Gobierno de Venezuela, qué contenían las “inexistentes” maletas y para quién era su contenido». Para Pelayo, éste es un ejemplo más de la connivencia del gobierno sanchista con la dictadura chavista. «Ustedes permitieron que entrara en España a una persona sancionada por la UE por delitos por vulneración de los derechos humanos desde 2017: es intolerable», ha afirmado.
El senador de VOX y diputado en la Asamblea de Extremadura ha afirmado que tras un largo camino se ilegalidades y de abusos, por fin, «el régimen chavista, ya desprovisto de cualquier disimulo, haciendo uso del control que ejerce sobre el poder judicial -algo les sonará de esto-, inhabilitó, mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia a la líder de la oposición, María Corina Machado», deteniendo de forma arbitraria a otros miembros de su candidatura.
Pelayo no ha dudado al afirmar que Edmundo González, candidato opositor al régimen, «ha resultado vencedor de las elecciones de una manera incontestable, como ya ha sido demostrado y reconocido por multitud de países entre los que no se encuentra España. Foro MADRID, en carta firmada hasta ahora por 312 mandatarios de todo el mundo, así lo ha reconocido». Y ha preguntado al ministro Albares «¿qué debe este gobierno al régimen chavista?».
Pelayo, en nombre de VOX, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «el reconocimiento de la victoria electoral de la candidatura de Edmundo González, y la ruptura de cualquier colaboración con el chavismo y sus cómplices», «reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela y proteger a los venezolanos del régimen narco comunista de Nicolás Maduro», y «la condena del fraude electoral llevado a cabo por el régimen chavista».
Asimismo, ha pedido la publicación de las actas electorales, «la reprobación de Zapatero como colaborador del régimen criminal chavista», «la condena sin ambages de la represión ejercida por el régimen contra el pueblo venezolano», y «solicitar ante la UE el levantamiento de las sanciones, la rehabilitación y la reincorporación inmediata de cuantas personas hayan sido víctimas de represión política por el chavismo».
El hermano de Pedro Sánchez
El senador de VOX ha aprovechado la comparecencia del ministro de Exteriores para preguntar por algunas cuestiones relativas al hermano de Pedro Sánchez y su esposa. En concreto, Pelayo ha preguntado «¿por qué protege el PSOE, el Gobierno, la Agencia Tributaria, y cuantos organismos dependen del Gobierno a este señor, cuando está acreditado, es público, comprobado y notorio un incremento de patrimonio que no puede corresponder a las retribuciones percibidas durante el tiempo que lleva en el cargo que detenta en la Diputación de Badajoz, con cuyos cometidos -especificados en su contrato- no cumple?».
El senador ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado la concesión de una ayuda oficial de 454.873 euros a la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) para crear un programa de «Lucha contra el Terrorismo contra Objetivos Vulnerables» en Mauritania. La plaza de directora de este programa se creó poco después en un proceso interno de la ONU y ha sido adjudicada a Kaori Matsumoto, esposa del hermano de Pedro Sánchez.
«¿Cree usted que cualquier español, o cualquier funcionario, puede percibir sus retribuciones en España y tributar en Portugal -como se le permite a este señor sin que Hacienda mueva un dedo-, donde la fiscalidad es notablemente menos confiscatoria que la que aplica este Gobierno?», ha preguntado Pelayo.
En medio de las protestas del portavoz del grupo socialista en la Comisión, el senador de VOX ha preguntado también a Albares si puede informar «si han iniciado alguna investigación para comprobar si el hermano del Presidente cumple con las funciones para las que fue designado», y si han iniciado alguna investigación para comprobar si el hermano del Presidente «cumple con sus funciones y su pareja gozan ya de alguna inmunidad diplomática».