"Los niños y niñas de muchos países de Oriente Medio se enfrentan hoy más que nunca a una dura realidad: una vida envuelta en la incertidumbre y la violencia.
"El aumento de la violencia y los atentados ha afectado a varios países de la región en los últimos meses, cobrándose un precio espantoso en la vida de los niños y niñas"
Prácticamente con cada informe de que ha ocurrido un ataque, llegan noticias de niños entre las víctimas mortales. En menos de un año, miles de niños y niñas han muerto en el Estado de Palestina, Israel, Líbano y los Altos del Golán ocupados.
Más allá de esas trágicas muertes, hay muchos más niños y niñas que sufren heridas que han marcado para siempre sus cuerpos y causado daños inconmensurables en su salud mental. Muchos han perdido sus hogares como consecuencia del desplazamiento y viven en un estado constante de incertidumbre y miedo.
Pero la situación de la infancia amenaza con empeorar muchísimo. Cualquier escalada de violencia en la región tendrá graves consecuencias humanitarias y pondrá en peligro la vida y el bienestar de muchos más niños y niñas. También tendrá efectos duraderos sobre las perspectivas de paz y estabilidad en Oriente Medio. Para salvaguardar la vida y el bienestar de la infancia, es esencial una desescalada inmediata, ya que la alternativa es inconcebible.
UNICEF continúa haciendo un llamamiento a todas las partes para que actúen urgentemente con la máxima moderación y protejan a los civiles y los servicios esenciales de los que dependen para su supervivencia, de conformidad con las responsabilidades que les incumben en virtud del derecho internacional humanitario. Los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de la violencia y esto debe respetarse siempre.
UNICEF sigue sobre el terreno, colaborando con sus aliados para proporcionar servicios y suministros esenciales para apoyar y proteger a los niños y niñas de la región. Sin embargo, lo que la infancia realmente necesita es paz y seguridad, la oportunidad de una vida digna y libre de privaciones y miedo. Y eso comienza con la desescalada, una solución política duradera y la promesa de un futuro mejor”.