Una de las cosas que probablemente no se asocia con el cambio climático es el mouse de la computadora. Sin embargo, para Hanneke Faber, CEO de Logitech, ese pequeño dispositivo resulta ser demasiado contaminante como para que los consumidores lo adquieran directamente. En lugar de eso, Faber propone que los clientes de Logitech elijan su nuevo "mouse para siempre", el cual requeriría el pago de una tarifa de suscripción regular, similar a un contrato de arrendamiento de automóvil.
En el podcast "Decoder" de The Verge, Faber, quien es "una ejecutiva de larga trayectoria con una amplia experiencia en bienes de consumo en conglomerados como Unilever y Procter & Gamble", expresó que su principal objetivo para el futuro no consiste en engañar a los clientes con tarifas de suscripción innecesarias, sino en "reducir las emisiones de carbono".
"Para lograr resultados aún más destacados y un crecimiento más acelerado sin alterar los márgenes, así como para reducir la huella de carbono en un 50 por ciento, considero que es fundamental implementar ciertos cambios", expresó durante la entrevista. La forma en que Faber se expresa sugiere que Logitech está funcionando excepcionalmente bien tal como está, lo que implica que no es estrictamente necesario que sus productos de mouse se ofrezcan bajo un modelo de suscripción.
Logitech, según Faber, busca contribuir a "reducir las emisiones de carbono" al cobrar repetidamente a sus clientes por el uso continuo de sus mouses de computadora. Sin embargo, lo que Faber no mencionó durante su entrevista es la realidad, que es evidente. Al igual que en el resto del sector del consumo, las ventas de productos están experimentando una drástica caída ahora que la pandemia de coronavirus (covid-19) ha llegado a su fin (por lo menos por el momento) y la economía se encuentra en crisis.
Las ventas de Logitech sufrieron una notable disminución tras el covid, lo que llevó a la renuncia de su ex CEO y al nombramiento de Faber como nuevo líder. El enfoque de liderazgo adoptado por Faber parece involucrar engañar a los accionistas y proponer ideas absurdas, como un ratón que funciona bajo un sistema de suscripción.
Según Faber, la calidad de un mouse de Logitech que funcione bajo un modelo de suscripción será tan alta que los consumidores no podrán contener su entusiasmo por adquirir uno, sin importar el costo que implique. "Lo que realmente espero es que esto contribuya a la longevidad de nuestros productos, que tengamos más productos premium, pero productos que duren más porque son superiores y porque podemos seguir actualizándolos con el tiempo", comentó.
Faber considera que los clientes desearán conservar para siempre su mouse o teclado de Logitech, gracias a la excepcional durabilidad y resistencia de estos productos (es posible que pronto los teclados de Logitech también se ofrezcan mediante suscripciones). Esta situación permitirá que el dinero siga fluyendo hacia su bolsillo, mientras que el "carbono" del planeta se encuentra atrapado en un ciclo destructivo. "Imagínese que es como su Rolex", comentó Faber al entrevistador, al hacer una comparación entre los productos de Logitech y una de las marcas de relojes más exclusivas del mundo. "Eso te va a gustar mucho".
Al ser cuestionado sobre la necesidad de que los ingenieros de software de Logitech se encarguen de enviar actualizaciones inalámbricas a los clientes "para siempre", Faber comenzó a hablar sobre los futuros productos de Logitech que estarán basados en suscripción, describiéndolos como un "artefacto" poco común. "No estamos en el ratón eterno hoy, pero la idea me intriga", reflexionó en voz alta. "Me fascina la posibilidad de un ratón para siempre o una solución de videoconferencia para siempre que se actualice únicamente con software y que genere un modelo de negocio alrededor de eso".
Faber subrayó su desaprobación hacia el gasto promedio actual de aproximadamente $26 en un mouse Logitech. Afirmó que esta cifra es "realmente muy baja" y expresó su deseo de que Logitech diseñe sus productos con una estética más similar a la de bolsos de lujo o gafas de sol de diseñador.