Un estudio publicado en la revista PLOS ONE sugiere que la pirámide de Zoser, considerada la más antigua de las icónicas pirámides egipcias, pudo haber sido levantada con un innovador sistema de elevación hidráulico. Esta estructura fue erigida hace aproximadamente 4.500 años para 'albergar' al faraón que inició la Tercera Dinastía del Imperio Antiguo durante el siglo 27 a.C.
En Saqqara, al noroeste de las ruinas de Menfis, se encuentra el monumento escalonado, que tiene unas dimensiones de 125 por 115 metros y se eleva a aproximadamente 62 metros. Un nuevo estudio realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Paleotécnico CEA de Francia ha revelado que, a pesar de que los antiguos egipcios empleaban diversas herramientas para mover piedras que pesaban cientos de kilogramos e incluso toneladas, existía un sistema de elevación hidráulica. Este sistema utilizaba el agua de antiguos arroyos y contaba con canales que conducían hacia dos pozos situados dentro de la propia pirámide.
Según un informe de Phys.org, podría haber funcionado como "presa de contención" Gisr el-Mudir, una estructura ubicada al lado de la pirámide, lo que sugiere que su fuerza de ascenso tal vez ayudó en el transporte de las piedras necesarias para la construcción.
"Revolucionario parece el mecanismo de elevación hidráulica para la construcción de estructuras de piedra, sin igual en nuestra civilización", destacó el equipo en su artículo, señalando que "su utilidad es tan significativa que parece ir más allá de la simple construcción de la pirámide escalonada".